obra pública
Palacio Foral de Gipuzkoa
El Palacio Foral de Gipuzkoa es un edificio de estilo Segundo Imperio de que alberga la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con un diseño global del conjunto realizado por el arquitecto municipal José Goicoa, se planteó como tres edificios con una fachada: el ala derecha es obra de Ramón Múgica, para Hacienda; la parte central es obra de Lorenzo de Arteaga y Manuel de Urcola, para el Gobierno Civil; el ala izquierda de Manuel de Orcola, para la sede de la Diputación. La fachada principal recuerda a la Ópera de París, obra de Charles Garnier.
A lo largo de su historia cada uno de ellos ha sufrido múltiples intervenciones de reforma, fundamentalmente en su interior, posibilitando así la habilitación de los distintos usos necesarios para el funcionamiento de la institución (biblioteca provincial, salón de juntas generales, sala de prensa, etc.).
Asimismo, parte de la envolvente exterior ha sido objeto de distintas intervenciones de restauración y mantenimiento, en su mayoría en la década de los 90.
Sin embargo, la parte correspondiente a la azotea del edificio no ha sido objeto hasta el momento de una intervención integral de rehabilitación, lo que se ha traducido en la ejecución de distintos parcheos a lo largo de la historia con el fin de buscar solución a los problemas de estanqueidad surgidos ocasionalmente. En consecuencia, siendo cada día más precario el estado general de conservación de esta parte del edificio, Iparragirre acometió la rehabilitación completa de la citada azotea, al objeto de resolver de una vez por todas los cada vez más recurrentes problemas de estanqueidad antes enunciados.
Información
-
UbicaciónDonostia
-
Año2018
-
DirectorMikel Uriol